Curación de contenidos 1


Cuando jugar es cosa seria...


De los contenidos ofrecidos en las ideas clave del curso, quiero destacar la charla de Jane McGonigal Jugar puede mejorar el mundo. La argumentación me ha parecido impecable y verdaderamente opino como ella que el juego, bien orientado, es un recurso al que no podemos ni debemos renunciar en la sociedad de hoy en día. Para ello necesitamos equipos y grupos de trabajo bien formados y con las ideas bien claras sobre lo que queremos construir. Pero sí es cierto como afirma la especialista que el futuro no hay que esperarlo, hay que construirlo. Preparémonos bien; como educadores, es nuestra responsabilidad.

Juego serio: gamificación y aprendizaje

El artículo se recoge en la revista Comunicación y pedagogía y en él se habla del concepto y de las claves que sustentan la utilización de estas nuevas metodologías:
  • El juego y los neurotransmisores. Los mecanismos del juego elevan los niveles neuronales de dopamina, lo que incrementa la atención, la motivación, el esfuerzo y, en definitiva, el aprendizaje.
  • El cono de Edgar Dale. Las simulaciones del juego favorecen el "aprender haciendo" al conseguir sujetos activos que pueden experimentar y equivocarse.
  • La evaluación y el aprendizaje continuo. El conocimiento está siempre en construcción.
  • La motivación y el feed-back continuo. Se conocen los objetivos a corto y largo plazo, es posible volver atrás y mejorar. 
  • La educación personalizada. Se diseñan retos de forma gradual teniendo en cuenta el equilibrio entre nivel de habilidad y desafío.
  • El cambio de la sociedad. En la nueva sociedad del conocimiento, el cambio social se reproduce también en el sistema educativo. 
El artículo ofrece además ejemplos, instrumentos y elementos que debemos tener en cuenta para utilizar la gamificación en educación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto final: Trivial temático Grabado y estampación

Reto 3: Narrativa; planteamiento inicial y creación

Reto 4: Diseño y creación de insignias ganadoras